biobox-water.com

Potabilizadora de desnitrificación en La Eliana (Valencia, España)

06 Abril 2022

 La compañía local de producción y distribución de agua de consumo , Altos Riegos S.L, en La Eliana (Valencia) presentaba problemas para la eliminación de altas concentraciones de nitratos en sus captaciones de agua. Buscaba una alternativa sostenible con menores costes operativos y de inversión, que no generara rechazos y cuyo consumo de energía fuera menor. BIOBOX® asumió el reto de adaptar su propuesta técnica a una instalación existente, en un espacio reducido.

Esta adaptación supuso la realización de un diseño específico adaptado a los requerimientos de espacio. Del mismo modo se precisaron trabajos importantes de obra civil para la implantación del filtro biológico y de los filtros de afino proyectados.

El resultado fue todo un éxito ya que BIOBOX® logró dotar a la compañía local de una planta totalmente automatizada 4.0. capaz de tratar un caudal de 65 m3/h en menos de 30 m2.

Con el objetivo de optimizar los procesos, ahorrar costes, favorecer la comodidad del cliente y facilitar la instalación, la planta se prefabricó en el centro de innovación y desarrollo de BIOBOX®. Esta decisión permitió que el cliente pudiera continuar con su actividad habitual esas 3 semanas que duró la construcción.  

Una vez terminada, la planta se transportó para su instalación definitiva. Ya en destino, se realizaron los conexionados eléctricos y de conducción de agua necesarios. También se realizaron las tareas de automatización de la planta y la integración con los sistemas existentes.

En conclusión, gracias a la combinación de dos de las áreas de expretise BIOBOX®: Ingeniería de agua y nuevas tecnologías se ha logrado crear una planta a medida adaptada a las instalaciones del cliente que cumple con normativa vigente y garantiza una calidad óptima en el servicio.

Tecnologías empleadas:

Características de la planta:

  • Caudal de Diseño: 65m3/h
  • Concentración de nitratos de entrada: 60 – 70 mg/l
  • Concentración de nitratos de salida: < 40 mg/l (RD140/2003 exige menor de 50)
  • Material filtrante: Filtralite®
  • Tecnología innovadora desarrollada y patentada por: Ingeobras

Pasos de la planta:

  • Desnitrificación Biológica
  • Tratamiento Ultravioleta
  • Afino para eliminación de sólidos en suspensión
  • Desinfección final mediante Hipoclorito Sódico.