biobox-water.com

Potabilizadora de desnitrificación en Falset (Tarragona, España)

02/08/2018

En el año 2018 Ingeobras, empresa confundadora de BIOBOX®, realizó un proyecto instalando una Potabilizadora de desnitrificación en Falset , Tarragona. En este proyecto se utilizó Filtralite® Pure como soporte de la biopelícula (Material de la empresa Filtralite, empresa confundadora de BIOBOX®) y la tecnología de desnitrificación biológica Puremust-sn®.

Fue un proyecto diseñado para un pozo de la localidad de Falset (Tarragona, España) que presentaba niveles altos de nitratos NO3 y arsénico As3+ , por encima de los valores límites establecidos según la normativa (RD 140/2.003). Este pozo suponía el abastecimiento al 20% de la población de Falset, por lo tanto, era una importante fuente de agua para el municipio.

Para garantizar el suministro de agua de calidad procedente de las captaciones existentes fue necesario el diseño y construcción de una planta de tratamiento de agua potable. El personal técnico de Ingeobras diseñó e instaló un Equipo de Desnitrificación Biológico que integraba el material filtrante Filtralite® Pure y tecnología propia desarrollada por Ingeobras, Puremust-sn®. La ETAP se diseñó con etapas de desnitrificación y filtración y con elementos de control y automatización para optimizar el funcionamiento automático de la instalación. De esta forma se puede tener un control detallado de lo que sucede en la planta, asegurando el valor de los parámetros clave por debajo de la normativa establecida.

La cantidad de agua de contra-lavado necesaria se encuentra entre el 0,5-1% del total del agua producida. La calidad de las aguas de contra-lavado permite su descarga en la red de alcantarillado o su reutilización en la agricultura.

En conclusión, este diseño para desnitrificar trabajando en un biofiltro es la mejor opción, en términos de calidad de agua y cotes, por eso fue la opción elegida. El proceso es el más robusto y confiable con un fuerte componente de sostenibilidad económica y ambiental.

Tecnologías empleadas:

Características de la planta:

  • Caudal de Diseño: 20 m3/h
  • Nitratos de entrada: 60 – 70 miligramos/litro
  • Nitratos de salida: < 40 miligramos/litro (RD140/2003 exige menor de 50)
  • Arsénico de entrada: 20 microgramos/litro
  • Arsénico de salida: <2 microgramos/litro (RD140/2003 exige menor de 10)
  • Material filtrante: Filtralite®Pure

Pasos de la planta: 

La línea de tratamiento de la Potabilizadora de desnitrificación en Falset se compone de tres pasos:

  1. Desnitrificación biofiltro anóxico 
  2. Filtración para eliminar sólidos suspendidos 
  3. Desinfección con Cloro para eliminar microbiología como en cualquier ETAP.