biobox-water.com

Planta contenerizada eliminación de nitrógeno y fósforo vía biológica (Explotación Minera región Zamora-Chinchipe, Ecuador)

03 - Septiembre - 2021

En Septiembre de 2021 se planteó un nuevo y emocionante proyecto para una compañía minera situada en el sur de Ecuador. El reto suponía el diseño y construcción de una planta biológica de tratamiento de agua residual en tan sólo 6 semanas.

El campamento minero contaba con una EDAR existente que depura el agua residual de baños y cocinas. Sin embargo, el agua procedente de la decantación segundaria de esta EDAR contenía altos niveles de nutrientes. 

La descarga de nutrientes especialmente nitrógeno y fósforo, provoca la eutrofización en las aguas superficiales. Las floraciones de algas estivales son un ejemplo común de esta eutrofización, y pueden representar problemas para los ecosistemas y las personas por igual producto del: bajo nivel de oxígeno disuelto, muerte de peces, agua turbia y el agotamiento de la flora y fauna.

Para evitar este problema, BIOBOX® propuso una solución compacta en contenedor que actuara como tratamiento complementario, ofreciendo así una solución viable tanto técnica como económicamente en un espacio reducido.

La planta se ha diseñado para realizar la eliminación de materia nitrogenada contaminante (amonio), nitratos y fósforo de un influente de 150 m3/día.

A nivel de línea de tratamiento de agua la planta se organiza en tres etapas: Una pre-filtración inicial, una desnitrificación biológica y una nitrificación biológica.

La pre-filtración inicial se realiza con Filtralite® Pure NC 1.5-2.5, para laminar picos de SS. Tras esto se procede a realizar una intensa desnitrificación anóxica en tres filtros presurizados y rellenos con Filtralite® Clean HC 2.5-5. La desnitrificación, con adición de materia orgánica, en complemento de la DBO remanente en el agua residual, funciona totalmente automatizada con sondas de NO3, ORP, pH, caudal y comandada por un PLC. Se trata de un enfoque muy similar a las plantas de abatimiento de nitratos que BIOBOX® construye para el tratamiento de agua de pozo en potables con altos niveles de concentración de este NO3-. Finalmente, el agua es tratada en un biofiltro nitrificador sobre un lecho de Filtralite® HC 2.5-5, con adición de alcalinidad, para la eliminación de nitrógeno amoniacal.

La planta está diseñada para poder tratar 200 mg/l de nitratos (NO3) y 60 mg/l de amonio (NH4+), en cumplimiento de los 10 mg/l de salida. Cuenta con una recirculación de hasta el 200% del caudal para conferirle de una gran elasticidad de caudales y concentraciones de entrada variables. Asimismo, este proceso consume más de 6 mg/l de fósforo para dar cumplimiento al estándar del IFC.

Cómo todas las instalaciones de este tipo fabricadas por BIOBOX®, toda la línea de tratamiento va sensorizada, funciona de forma automática y envía todos los datos analíticos y de rendimiento a un servidor central.

La instalación cumplió algunos hitos en lo que a planificación y ejecución se refiere, desde definición del proyecto hasta entrega en puerto pasaron menos de 5 semanas.

 La puesta en marcha consiste en un “plug&play” y en un arranque de los sistemas biológicos in situ. Además del seguimiento en remoto, hay una total transferencia del conocimiento operativo y de mantenimiento al usuario final que se realiza durante fase de puesta en marcha.

En conclusión, esta planta resultó ser la mejor solución para una eliminación del nitrógeno total del 90% cumpliendo con normativa de vertido a cauce de río y logrando que la compañía minera continuase satisfactoriamente con su política de minimización de impacto ambiental.

Tecnologías empleadas:

Características de la planta:

  • Caudal de Diseño: 150 m3/día
  • Nitratos de entrada: 200 mg/l
  • Nitratos de salida: 0-5 mg/l
  • Amonio de entrada: 60 mg/l
  • Amonio de salida: 10 mg/l
  • Consumo de fósforo: 6 mg/l
  • Nitrógeno Total de entrada: 100 mg/l
  • Nitrógeno Total de salida: <10 mg/l cumpliendo normativa local de vertido a cauce.
  • Material filtrante: Filtralite®

Pasos de la planta:

La línea de tratamiento de agua se compone de tres pasos:

  • Prefiltración inicial
  • Desnitrificación Biológica
  • Nitrificación Biológica